animals, nature, mammals-3219619.jpg

Alimentación natural para animales con patologías

¿Puedo darle alimentación natural a mi animal que está enfermo? Es una de las preguntas más frecuentes que nos consultais.
Sí puedes y sí debes darle una dieta natural a tu animal enfermo, siempre bajo la supervisión de un veterinario nutricionista, claro.

En Mundo Animaloide, formulamos planes nutricionales de manera específica para cada patología o enfermedad. Valorando las características o condiciones concretas del animal, como puede ser el número de patologías que padece, el estadío de las mismas, tratamientos recibidos y su respuesta… Tenemos en cuenta toda la información sobre el animal, para que la alimentación le proporcione calidad de vida y efecto en el pronóstico de la enfermedad. Es decir, no solo va a obtener las bondades de una alimentación natural equilibrada e individualizada, sino que también utilizaremos toda la evidencia científica disponible en la actualidad con el propósito de que, la alimentación y otros aspectos nutricionales de la dieta, formen parte del tratamiento de su enfermedad.

Ya sabéis que una alimentación adecuada es un pilar fundamental e indispensable para la salud del animal y más en animales enfermos.

Opciones de alimentación natural en animales con patologías

En la alimentación natural existen varios modelos: BARF casera o comercial, dieta cocinada, dieta cruda sin hueso… Utilizaremos el que sea más adecuado para cada caso en concreto,  adaptándonos a vuestras circunstancias, estilo de vida y teniendo en cuenta, por supuesto, las preferencias de vuestros animales.

Principales beneficios de la dieta natural en patologías

  • Mayor aporte de proteínas de alto valor biológico, así como de vitaminas y minerales. Optimizando además, aquellos micronutrientes que han demostrado ser beneficiosos para la patología determinada.
  • Formulación de dietas totalmente individualizadas para animales con varias patologías o condiciones concomitantes.
  • Mayor palatabilidad.
  • Mayor aporte de agua.
  • Reducción de la inflamación crónica del organismo.
  • Reducción de la ingesta de compuestos nocivos para la salud (acrilamida, micotoxinas).
  • Mejora de la microbiota y la barrera intestinal.
  • Mejora de la calidad del pelo y la barrera cutánea.
  • Mejora de la condición corporal.

En 2018 se hizo un estudio que demostró que los perros que se alimentan de pienso tienen concentraciones de IgA en suero más altas que los perros que se alimentan con carne cruda. En humanos, concentraciones de IgA altas en suero están relacionados con la obesidad, el síndrome metabólico y el consumo de alcohol. Ese mismo año se realizó otro estudio en el que se observó que las dietas crudas y ligeramente cocinadas fueron altamente digestibles, redujeron los triglicéridos en sangre, mantuvieron la calidad fecal de los perros del estudio, así como los parámetros bioquímicos dentro de los valores óptimos.

Si tu perro o gato tiene alguna patología y todavía tienes dudas acerca de la alimentación natural, ¡contacta con nosotros!. Estaremos encantados de orientarte y ayudarte a tomar la decisión.

 Referencias bibliográficas:

  1. Anderson, R., et al. Effect of kibble and raw meat diets on peripheral blood mononuclear cell gene expression profile in dogs. The Veterinary Journal 2018; 234:7-10.
  2.  Algya, K.M. Apparent total-tract macronutrient digestibility, serum chemistry, urinalysis, and fecal characteristics, metabolites and microbiota of adult dogs fed extruded, mildly cooked, and raw diets. Journal of Animal Science 2018; 96(9):3670-3683.
  3. Veselá, H., Šucman, E. Determination of acrylamide in dry feedstuff for dogs and cats. Acta Veterinaria Brno 2013; 82:203-208.
  4. Tegzes, J., et al. Comparison of mycotoxin concentrations in grain versus grain-free dry and wet commercial dog foods. Toxicology Communications 2019; 3:61-66.

4 comentarios en “Alimentación natural para animales con patologías”

  1. Mi perrita de 8 años, ha presentado episodios de epilepsia idiopatica, segun el veterinario.
    No se que darle de comer, ella siempre comio pienso y de vez en cuando le daba carne con camote y algunas verduras.
    Por favor como le puedo mejorar su alimentacion.
    Mil gracias.

    1. Hola Nury,
      Muchas gracias por tu comentario. Para poder indicarte lo que es mejor para tu pequeña, necesitamos más información sobre ella y estudiar el caso (analíticas, pruebas realizadas, etc) para orientarte con una correcta alimentación para ella. Cada caso lo trabajamos de manera individual, para ajustarnos a lo que ellos necesitan en cuanto a la parte nutricional como a ayudarle a mejorar en la patología que tiene. Te recomendamos que eches un ojo a nuestros servicios para que te podamos ayudar lo máximo posible :).
      Un saludo.

  2. Hola tengo una perrita de 11 años con insuficiencia cardíaca importante y comenzó con insuficiencia renal. Le estoy dando el pienso de Hilss pero noto que cambia totalmente su estado, queda cansada y decaída. Está medicada para el corazón y ahora comenzo con edema pulmonar. Quisiera darle comida natural pero tengo claro que debe ser muy balanceada. El nefrólogo me dice que el pienso no puede hacerle mal, pero no es lo que veo. Uds me podrían asesorar sobre una receta natural. Muchas gracias

    1. Hola Nora,
      Muchas gracias por tu comentario y hacernos llegar esta duda. Sí, nosotros disponemos de personal en el equipo que te pueden asesorar o elaborar un plan nutricional para los problemas que tiene tu pequeña. Si es asesoría dispones de la consulta nutricional mediante videollamada y si es para la elaboración de un plan individualizado para sus patologías (incluído 1 mes de seguimiento), el que le corresponde es un plan nutricional especial. Ambos servicios los puedes encontrar descritos aquí, en nuestra página web en el apartado servicios.
      Cualquier otra duda aquí estamos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Adrián Conde Montoya.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad