¿A qué edad puedo empezar a darle Alimentación Natural a mi cachorro? Es una duda muy frecuente en cuanto a cachorros y alimentación natural. La respuesta sobre la mejor edad para realizar el cambio de pienso a una dieta natural, es sencilla: ¡Cuánto antes!
Podemos destetar a los lactantes directamente con dieta cruda sin ningún tipo de problema. Se ha demostrado que alimentar a nuestro cachorro con comida cruda biológicamente apropiada (Biologically Apropiated Raw Food, BARF) es un factor protector, frente a determinadas patologías que podrían presentarse en su edad adulta como pueden ser piel atópica o alergias.
Con dieta natural, nuestro cachorro crecerá sano, esbelto, a un ritmo adecuado. Y con una salud intestinal óptima gracias a que su microbiota será equilibrada y estable.
¿Qué cambios se pueden ver?
- Mayor desarrollo muscular con respecto a cachorros que no consumen este tipo de alimentación.
- Deposiciones más pequeñas.
- Pelo brillante, fuerte y bonito.
- Menor ingesta de agua, esto debe su explicación a que, en una alimentación cruda, aproximadamente el 70% de su comida está constituida por agua, por tanto obtienen la mayor parte de líquidos a través de la alimentación.
¿Cómo lo hago?
En primer lugar, recomendamos encarecidamente contactar con un profesional en nutrición natural si quieres darle una dieta natural casera a tu cachorro, ya que se encuentra en una etapa de su desarrollo muy importante y no tener todos los nutrientes necesarios puede dar lugar a problemas.
Por suerte, encontrar profesionales que nos acompañen durante el proceso está siendo más sencillo. En Mundo Animaloide cada vez son más los cachorros que llegan a nosotros y que vemos crecer sanos y fuertes gracias a nuestras dietas naturales.
¡Se nos cae la baba con todos ellos!
Además de la casera, tenemos la opción de ofrecer una alimentación comercial de calidad. Hay diferentes empresas que se encargan de formular los menús BARF (o cocinados) por ti, con sus proporciones correctas y todo triturado. De forma que sólo tendrás que descongelar y servir. Esta es la mejor opción para los que vais un poco perdidos con el tema o, simplemente, no tenéis tiempo de preparar una dieta natural en casa.
En cualquier caso, sea dieta cruda/cocinada comercial o casera, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta:
- Transición adecuada y adaptada a cada cachorro en concreto.
- Rotación proteica. No podemos/debemos dar siempre carnes blancas, carnes rojas o pescados. Debemos variar y rotar entre ellas.
- Suplementación específica pautada por un profesional.
- Inicialmente daremos las raciones trituradas.
- Complementaremos con huevo, sin cáscara.
- Ofreceremos la ración siempre a temperatura ambiente, nunca fría, recién sacada del frigorífico y mucho menos congelada.
- Pesar regularmente al cachorro para adecuar la cantidad de comida diaria.
- Ajustes de la ración según edad.
Y por último…
¡Disfrutar viéndole comer y crecer con comida de verdad!
Referencias bibliográficas:
1. Hemida BM, M. & Salin, S. & A Vuori, K. & Moore, R. & Anturaniemi, J. & Rosendahl, S. & Barrouin-Melo, SM. & Hielm-Björkman, A. Puppyhood diet as a factor in the development of owner-reported allergy/atopy skin signs in adult dogs in Finland. J Vet Intern Med. 2021 Jul 14.