beach, cat, sea-1958406.jpg

¿Cómo elegir un correcto arenero para mi gato?

LOS CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA, SOBRE EL ARENERO DE MI GATO

Elegir adecuadamente EL ARENERO de nuestro gato es importante para garantizar su bienestar y prevenir la aparición de problemas de comportamiento como la eliminación inadecuada. En hogares multi-gato puede marcar la diferencia entre que exista una mala o buena relación entre los gatos (junto a otros factores, obviamente).

1. BANDEJA

Grande: Lo suficiente como para que tu gato pueda dar una vuelta sobre sí mismo dentro  y así permitir una conducta de eliminación natural.
Cubierta: Aunque en un estudio reciente se pudo valorar que los gatos no muestran especial aversión hacía las bandejas cubiertas si se limpian adecuadamente, no debemos olvidar que las tapas reducen el espacio útil interior. Lo mismo ocurre con las bandejas con bordes.
Altura: Importante en animales mayores o con dificultad para moverse.

2. ARENA

Para escoger la mejor opción tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Texturas finas: Agradables para las patas de tu gato.
  • Sin perfumar: Los gatos tienen un olfato más desarrollado que nosotros por lo que son más sensibles a estímulos olorosos.
  • Limpieza sencilla y efectiva: Aquellas que nos faciliten la limpieza diaria de las deposiciones.
    Si tuviéramos que hacer una apuesta os recomendaríamos el sustrato aglomerante. Son finas y nos permite una limpieza diaria y exhaustiva de manera muy sencilla
  • Cantidad:  La profundidad de sustrato mínima recomendada es de 3cm (AAFP AND ISFM GUIDELINES FOR DIAGNOSING AND SOLVING HOUSE-SOILING BEHAVIOR IN CATS) para que el gato pueda tapar sus deposiciones sin rascar el fondo

3. LIMPIEZA

Las deposiciones deben de ser retiradas diariamente, como mínimo. La retirada completa del sustrato dependerá del sustrato escogido y del número de gatos que tengamos en casa. 

  • Las arenas aglomerantes podrán sustituirse de manera mensual (si existe limpieza diaria).
  • Las demás no podrán pasar de la quincena
  • Sustratos más naturales (fibra de madera) la limpieza completa es recomendable que sea semanal.

Cuando se realice el vaciado completo aprovecharemos a limpiar la bandeja con agua y jabón. No se recomienda el uso de productos desinfectantes ni excesivamente perfumados.

4. LOCALIZACIÓN

Se recomienda el uso de habitaciones diferentes de la casa para la zona de descanso, de juego, de alimentación y de eliminación (AAFP AND ISFM GUIDELINES FOR DIAGNOSING AND SOLVING HOUSE-SOILING BEHAVIOR IN CATS )

El sitio perfecto para colocar un arenero debe cumplir lo siguiente:

  • Sitio tranquilo sin ruidos ni paso habitual de personas. Es decir, se deben evitar los electrodomésticos y las zonas de paso como pasillos.
  • Lejos de la zona de alimentación (comederos y bebederos), la zona de descanso (camas) y de la zona de juego (rascadores). 

En hogares multi-gato debe de haber al menos un arenero por gato (aunque la ISFM recomienda que haya uno más que gatos) y todos ellos deben estar completamente separados entre sí.

La elección ideal es arenero grande sin tapa ni bordes con arena aglomerante en un sitio aislado y tranquilo.
 

Referencias Bibliográficas

  1. Carney, H., Sadek, T., Curtis, T., Halls, V., Heath, S., & Hutchison, P. et al. (2014). AAFP and ISFM Guidelines for Diagnosing and Solving House-Soiling Behavior in Cats. Journal Of Feline Medicine And Surgery, 16(7), 579-598. doi: 10.1177/1098612×14539092
  2. Grigg, E., Pick, L., & Nibblett, B. (2012). Litter box preference in domestic cats: covered versus uncovered. Journal Of Feline Medicine And Surgery, 15(4), 280-284. doi: 10.1177/1098612×12465606
  3. Guy, N., Hopson, M., & Vanderstichel, R. (2014). Litterbox size preference in domestic cats (Felis catus). Journal Of Veterinary Behavior, 9(2), 78-82. doi: 10.1016/j.jveb.2013.11.001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Adrián Conde Montoya.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad