cat, pet, feline-3846780.jpg

La alimentación en los gatos

La alimentación natural en gatos también es posible y más necesaria aún, que en el caso de los perros. Los gatos, seres cazadores y sigilosos, son carnívoros estrictos o hipercarnívoros, esto quiere decir que su alimentación debería ser a base de productos cárnicos y no de hidratos de carbono, que es lo que consumen con los piensos.

Para que podáis entender esto mejor, os dejamos algunas características de los gatos y su alimentación:

  • Son animales con origen desértico, por lo que allí, el acceso a sitios con agua era escaso y el modo que tenían de hidratarse era a través de sus presas, obteniendo de este modo un elevado porcentaje  de su hidratación, un 70%. Esto nos justifica, a día de hoy, que el gato sea un animal al que, aparentemente, el tema de la hidratación bebiendo de una fuente o un cuenco, no le resulte muy llamativo, y a veces tengamos que estar “encima” de ellos.
  • Tienen capacidad limitada para digerir el almidón. Son animales que carecen de amilasa salivar y tienen poca amilasa pancreática (enzima que rompe las uniones de los hidratos de carbono para que el cuerpo las pueda digerir y pasen el tracto digestivo), por lo que cuando se les ofrece un alimento ultraprocesado con elevado contenido en hidratos de carbono, estamos provocando que el cuerpo haga un sobre esfuerzo para poder digerir ese alimento. En la naturaleza, obtienen estos nutrientes de manera indirecta, a través de sus presas.
  • El exceso de almidón provoca su aumento de grasa en el cuerpo.
  • Utilizan la proteína como fuente energética, y no el azúcar de los carbohidratos.
  • No seguir una rutina en la alimentación, les puede provocar estrés. El consumo de alimentos ultraporcesado les genera estrés a nivel fisiológico.

Algunas consecuencias que a día de hoy podemos observar en gatos alimentados con alimentos ultraprocesados, son:

  • Enfermedades urinarias como enfermedad renal, urolitiasis
  • Riesgos de padecer Diabetes Mellitus
  • Sobrepeso

Desde Mundo Animaloide, esperamos que este artículo te ayude a entender mejor porqué el consumo de alimentos ultraprocesados no es lo mejor para los gatos.

Referencias bibliográficas:

  1. Esther A. Plantinga,Guido Bosch andWouter H. Hendriks “Estimation of the dietary nutrient profile of free-roaming feral cats: possible implications for nutrition of domestic cats” British Journal of Nutrition , Volume 106 , Issue S1 , 12 October 2011 , pp. S35 – S48
  2. M Öhlund 1A Egenvall 1T Fall 2H Hansson-Hamlin 1H Röcklinsberg 3B S Holst “Environmental Risk Factors for Diabetes Mellitus in Cats” J Vet Intern Med, vol 31, Issue 1, 01 December 2016, p29-35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Adrián Conde Montoya.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad