bacteria, medical, biology-3662695.jpg

Microbioma animal y alimentación natural

¿Sabes, qué es el microbioma? ¿Conoces cuanto influye el estado del microbioma en la salud y cómo puede afectar a otros sistemas? El cuerpo, humano y animal, está constantemente expuesto a células microbianas, subproductos, metabolitos tóxicos… Necesita microorganismos “buenos” para hacer frente a los “malos”.

¿Qué es el microbioma?

El microbioma es un conjunto de bacterias, hongos, protozoos y virus que habitan en el intestino de todos los mamíferos. Puede cambiar con diversos factores internos y externos, como la alimentación, el embarazo, el estrés, la actividad física, los fármacos…etc.

El cuerpo, humano y animal, está constantemente expuesto a células microbianas, subproductos, metabolitos tóxicos… Y tiene que hacer frente a todas estas sustancias para evitar que haya alteraciones y que aparezcan enfermedades.  Para ello, necesita microorganismos “buenos” para hacer frente a los “malos” y así evitar múltiples enfermedades o patologías.

Cada vez existe más estudios en medicina humana y en medicina animal, sobre cómo el microbioma está involucrado en múltiples enfermedades y, a su vez, cómo puede ayudar al tratamiento de éstas.

¿Cuáles son las funciones del microbioma y qué relación tiene con otros sistemas?

El microbioma animal está involucrado en procesos fisiológicos vitales como la homeostasis, el metabolismo, la salud intestinal, la actividad inmunológica y el desarrollo neuroconductual.

En los últimos estudios, se ha demostrado que tiene un papel regulador sobre el sistema inmune, la ansiedad, el estado de ánimo, la cognición e incluso, el dolor que se produce a través del sistema digestivo.

Por lo que la alteración en la flora intestinal, llamada disbiosis, afecta a varios sistemas vitales:

  • Sistema digestivo: enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable
  • Psicológicos: se ha asociado con la depresión y el autismo (en humana)
  • Piel: alergias, dermatitis atópica
  • Salud bucal: gingivitis, aparición de sarro
  • Sistema nervioso: epilepsia
  • Sistema renal: insuficiencia renal
  • Sistema endocrino: diabetes, obesidad
  • Sistema inmunológico
  • Sistema respiratorio: Asma, bronquitis
  • Aparición de trastornos inflamatorios y cáncer

¿Cuál es la importancia de la alimentación en el microbioma animal?

La alimentación de nuestros animales es un factor externo que podemos controlar como tutores, ya que tiene un gran potencial para mantener su flora intestinal saludable, a través de los macro y micronutrientes. 

Cuando ofrecemos variedad de nutrientes aptos para ellos y añadimos la cantidad necesaria de prebióticos y probióticos, estamos ayudando a que el microbioma permanezca sano y conseguimos evitar desajustes de la flora intestinal o disbiosis.

Por ello, la alimentación natural, a diferencia de la alimentación basada en la oferta de pienso, nos permite proporcionarle al animal, una nutrición equilibrada, ajustándonos realmente a su condición fisiológica de manera individualizada y adecuada a sus necesidades.

 

Referencias bibliográficas:

  1. P.C. Barko et al. The gastrointestinal Microbiome: A Review. Journal of Veterinary Internal Medicine. 32, 9-25. 2018.
  2. M.H. Mohajeri et al. The role of the microbiome for human health: basic science to clinical applications. European Journal of Nutrition. 1704,4. 2018.
  3. S.M Weirnimont et al. The effects of nutrition on the gastrointestinal microbiome of cat and dogs: Impact on Health and Disease.  Frontiers in Microbiology. 11, 1266. 2020.
  4. S. V. Rajagopala et al. The human microbiome and cáncer. Cancer Prev Res. 10, 4. 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Adrián Conde Montoya.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad